Bassolino es el proyecto del pianista y productor napolitano Dario Bassolino, una etapa que abre nuevos caminos entre el jazz y la electrónica. Con una larga trayectoria y colaboraciones con artistas como Nu Genea, Nicola Conte o Paolo Fresu, presenta ahora Città Futura, su primer disco, publicado en marzo de 2024 por Periodica Records y Yakarta Records. Un trabajo que parte de Nápoles para imaginar nuevos paisajes sonoros.
Dario Bassolino: voz y arreglos
Paolo Petrella: bajo eléctrico, guitarra acústica y arreglos
Andrea De Fazio: batería
Alessio Pignorio: guitarra eléctrica y guitarra acústica
Linda Feki: voz
Chicca Iavarone: flauta y voz
Alice Villa: voz
Pietro Santangelo: saxofón tenor
Riccardo Sala: saxofón tenor
Paolo Batà Bianconcini: percusiones
Gennaro Apuzzo: voz
Caterina Bianco: violines
Luigi Scialdone: mandolinas
¿Qué significa “sonar napolitano”? ¿Y “sonar mediterráneo”? Ahora que muchos artistas parecen escarbar en la tradición para encontrar un sonido familiar que represente, más allá de un estilo, la vibración de un lugar, Dario Bassolino ofrece un camino alternativo hacia las raíces. Construye la banda sonora de una película italiana que no existe y hace brotar grooves nu-jazz que atraviesan la escena funk napolitana de los años 70 y 80, sin disolverla en ningún falso cosmopolitismo. En el disco Città Futura (Jakarta Records, 2024), Bassolino nos transmite al oído una forma tan nostálgica como fresca y, a la vez, poco folclórica de reivindicar la importancia universal de lo propio.
Albert Lloreta
Periodista